23/09/2020

Diputación encarga rastreos con geo-radar en La Línea de la concepción y Prado del Rey para localizar fosas con represaliados

En Jimena de la Frontera, en el antiguo cementerio junto al Castillo, continúan las tareas de recuperación

El servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, que dirige la diputada tarifeña Lucía Trujillo, abarcará en los próximos días nuevos enclaves en la búsqueda de fosas de represaliados.

Precisamente esta semana la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz (UCA), que coordina el profesor Lázaro Lagóstena, se desplazará a La Línea de la Concepción para llevar a cabo una prospección geo-física, utilizando medios no invasivos, en el patio norte del cementerio. El geo-radar, cuyo servicio contratará Diputación, también se empleará en Prado del Rey, en la zona conocida como ‘La Pinaleda’, para buscar indicios de enterramientos colectivos. Si estos rastreos son positivos se procederá a posteriores sondeos arqueológicos.

En la actualidad las tres intervenciones arqueológicas, que están activas en la provincia de Cádiz, se pueden llevar a cabo gracias a la cobertura económica de Diputación: se trata de San Fernando, Jimena de la Frontera y Jerez, con la colaboración de los ayuntamientos y las asociaciones memorialistas de los municipios citados.

En Jerez el equipo que coordina el arqueólogo Jorge Cepillo ha comenzado hoy a delimitar el perímetro del área del Parque Scout donde se reanudan unos trabajos iniciados hace un año. Se prevé que mañana martes se incorpore la retroexcavadora para el movimiento de tierra. En la primera fase de esta intervención se encontraron enterramientos normalizados, que no se correspondían con las fosas donde fueron sepultados centenares de represaliados en el antiguo cementerio de Santo Domingo. En la nueva fase, ya emprendida, se continuará indagando en el Parque ‘Scout’ si bien se plantea ampliar la excavación al pie de las Torres de Córdoba, en la calle José Cádiz Salvatierra, justo donde se emplazaba la fosa 15 de la necrópolis conforme a la documentación y estudios recabados por Cristóbal Orellana, responsable técnico del Archivo Histórico Municipal y fuentes orales.

En Jimena, en el antiguo cementerio junto al Castillo, continúan las tareas de recuperación de represaliados que coordina el arqueólogo Jesús Román. Hasta el momento se han extraído restos óseos correspondientes a trece personas.

Y en San Fernando se han cumplido tres años de intervención arqueológica, con el hallazgo de restos de más un centenar de personas en cuatro fosas

A %d blogueros les gusta esto: