Mar. Ago 4th, 2020

Gibraltar estudia la posibilidad de incorporarse a la Unión Aduanera o incluso, a la zona Schengen

Algo que ya planteó tras el referéndum del Brexit en 2016 siguiendo un camino distinto al del Reino Unido

 

– Desde DEPORTESCG.ES queremos seguir manteniéndoles informados de todo lo que ocurre en nuestra tierra, no sólo en noticias deportivas. Gracias por estar ahí. Recuerden la mascarilla y mantener la distancia de seguridad, especialmente en espacios cerrados. Nos pueden seguir en redes sociales: Facebook, Twitter y Telegram (t.me/deportescg)-

 

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha manifestado que estudia la posibilidad de que el Peñón pueda incorporarse a la unión aduanera e, incluso, a la ‘zona Schengen’. Algo que ya planteó tras el referéndum del Brexit en 2016 siguiendo un camino distinto al del Reino Unido.

Londres negocia con España como encaja Gibraltar en la nueva Europa post-Brexit, y con Bruselas su propia relación con la Unión Europea (UE). Gibraltar esperaba beneficiarse de ese acuerdo, siempre y cuando obtenga el visto bueno de España. Pero las negociaciones apuntan, en el mejor de los casos, a un acuerdo de mínimos, muy lejos del acceso total al mercado interior europeo; y en el peor, a una falta de acuerdo de cara al 31 de diciembre. Para Gibraltar, un fracaso de la negociación sería letal.

El encaje del Peñón en la UE, sin embargo, no depende de Gibraltar, sino de la negociación entre el Reino Unido y España. Y sigue en el aire. Fuentes británicas se limitan a señalar que las negociaciones con España, en las que participan los gibraltareños, avanzan de manera constructiva y que la prioridad es “mantener el bienestar y la prosperidad de la población de la zona”.

España presentó una oferta al Reino Unido en una reunión del pasado junio en Málaga sobre la relación futura de Gibraltar con la UE y los asuntos más espinosos de las relaciones bilaterales. No ha habido respuesta de Londres, pero Madrid ha dejado claro que persigue la creación de una “zona de prosperidad compartida”, de la que poco se sabe por el momento: Exteriores se niega a hacer pública la oferta en este estadio de la negociación

La integración selectiva en la UE estaría cargada de obstáculos: no necesitaría solo el visto bueno de Londres, sino también el de España, que tiene derecho de veto a cualquier cambio en la relación entre Gibraltar y la UE. Gibraltar nunca ha pertenecido a la unión aduanera, en la que sí estaba el Reino Unido, ni a la zona Schengen. En el último medio siglo, el Peñón ha mantenido una situación excepcional, provocada por el cierre de la Verja a finales de los sesenta.

En el Campo de Gibraltar conviven dos realidades muy diferentes: a un lado de la Verja se encuentra la colonia británica con pleno empleo; al otro, La Línea de la Concepción, uno de los municipios con más paro de Europa (30%).

Gibraltar ha logrado atraer hasta 10 millones de turistas al año, muchos de los cuales llegan por tierra. La pujanza económica se ha convertido en un polo de atracción de empleo para la zona. A finales del año pasado, 14.000 trabajadores transfronterizos entraban al Peñón cada día. Cualquier obstáculo fronterizo puede dañar a la parte española; para la economía gibraltareña, sin embargo, podría resultar devastadora: el 40% de su mano de obra son esos trabajadores de ida y vuelta diaria.

A %d blogueros les gusta esto: