Jue. Abr 9th, 2020

La ‘Armada’ femenina futbolera brilla fuera de la comarca en categoría nacional

Marina Martí, primera agachada por la izquierda, en una formación del Dínamo Guadalajara

image_pdfPDFimage_printImprimir

Patricia Gavira lo juega todo con el Granadilla; 'Mona', Ferreras y Álex, tridente del Cádiz CF; Marta Pérez es fundamental en el Albacete; y Marina Martí se asienta en el once del Dinamo Guadalajara

La comarca del Campo de Gibraltar también puede presumir de fútbol femenino y con jugadoras que están en la élite del balompié nacional, como la sanroqueña Patricia Gavia, que ya lleva varios años en Primera; o la algecireña Marta Pérez, que este curso dejó el Betis para ser una de las líderes del proyecto del Albacete para recuperar la categoría perdida. Repasamos en este artículo cómo les va a nuestra ‘Armada’ de chicas en sus equipos en este parón obligado por el Coronavirus.

Liga Iberdrola (Primera División)

  • Patricia Gavira (UD Granadilla Tenerife Egatesa)… La jugadora de Taraguilla es clave en el centro del campo tinerfeño. Ha jugado los 21 partidos disputados, todos de titular -sólo ha sido sustituida en una ocasión- y acumula 1.843 minutos. No ha marcado pero ha dado una asistencia. Eso sí, está al borde de la suspensión ya que suma 4 amarillas. Su equipo marcha noveno con 24 puntos con siete puntos de margen sobre el descenso (el Valencia Féminas tiene 17 puntos; y el Espanyol está ‘condenado’ a bajar ya que sólo tiene 5). Cuando vuelva la liga y si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, irán a casa del Athletic Club.

Reto Iberdrola. Grupo Sur (Segunda División)

  • Marta Pérez ‘Martita’ (Fundación Albacete Balompìé)… La algecireña es el referente en el centro del campo albaceteño. Ha disputado 21 de los 22 partidos disputados (sólo se perdió el duelo en Cáceres y en tres ha sido suplente), sumando 1.689 minutos en los que ha hecho un gol (abrió la victoria por 2-0 ante el Valencia B en el 43′). Las manchegas, tras dos derrotas en las últimas cuatro jornadas, son actualmente terceras a cuatro puntos del CD Santa Teresa -sólo sube a Primera las campeonas de grupo-, con las que cayeron por 2-1. Cuando regrese la competición -faltan 9 partidos- y si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, jugarán en el campo del filial valencianista.

Primera Nacional (Grupo 4)

  • Patricia Bralo Morillo ‘Mona’ (Cádiz Club de Fútbol)… La tarifeña es dueña del lateral derecho cadista -también ha jugado de central-. Ha disputado 13 de los 19 partidos jugados, siento titular en doce de ellos, en uno salió del banquillo -precisamente en el último- y en otro no jugó -en la quinta jornada-, no siendo convocada en cinco y en sólo uno fue sustituida. Ha jugado un total de 1.094 minutos y ha marcado un gol, frente al Club Polideportivo San Miguel en la octava fecha del campeonato (hizo el 0-2 en el 39′ en la victoria por 1-5). Las cadistas son segundas con 43 puntos, a ocho del Betis Féminas B a falta de siete jornadas (ambos equipos deben jugar aún en El Rosal). Cuando vuelva la liga, si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, deben jugar en casa del Hispalis, terceras por la cola y en puesto de descenso. En esta categoría, las primeras clasificadas de los siete grupos y el mejor segundo juegan unas eliminatorias (sorteo puro) por el ascenso a la Segunda División.
  • Marta Ferreras (Cádiz Club de Fútbol)… La centrocampista linense ha tenido sus altibajos en el cuadro amarillo. Tras las tres primeras jornadas de suplente, disputó las dos siguientes en el once titular y completando los 90 minutos. Luego alternó suplencia, no convocada, partido completo y cuatro partidos en la grada. Curiosamente, los siguientes encuentros fueron: 27 minutos jugados, 90, 27, y 90. Antes del parón, disputó 63′ ante el Almería B, fue titular ante el Badajoz (aunque no hay acta en la web de Federación ni información sobre los minutos disputados por las jugadoras en este duelo) y no fue citada ante el Sporting de Huelva B. A la espera de saber cuánto jugó ante las pacenses, suma 666 minutos en 12 envites, seis de ellos de titular -en cinco de principio a fin- y no ha marcado aún. Las cadistas son segundas con 43 puntos, a ocho del Betis Féminas B a falta de siete jornadas (ambos equipos deben jugar aún en El Rosal). Cuando vuelva la liga, si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, deben jugar en casa del Hispalis, terceras por la cola y en puesto de descenso. En esta categoría, las primeras clasificadas de los siete grupos y el mejor segundo juegan unas eliminatorias (sorteo puro) por el ascenso a la Segunda División.
  • María Alexandra Tabárez ‘Álex’ (Cádiz Club de Fútbol)… La delantera algecireña ha ido ganándose el puesto en el once amarillo poco a poco. Hasta la jornada diez, de cinco veces que salió en el once -en uno no fue convocada-, sólo completó un partido -el segundo, su primera titularidad-, pero tras marcar su primer gol, en la undécima fecha ante el Santa Teresa B (hizo el 1-2 en el 70′ en el triunfo por 1-3), siempre ha salido de inicio. Suma 1.206 minutos (en su caso, ante el Badajoz, jugó los 90′) en 18 partidos (14 de inicio) y lleva dos goles. Al anterior reseñado hay que sumarle el que le hizo al CFF Cáceres Atlético, el 1-0 (41′) en la victoria por 2-0. Las cadistas son segundas con 43 puntos, a ocho del Betis Féminas B a falta de siete jornadas (ambos equipos deben jugar aún en El Rosal). Cuando vuelva la liga, si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, deben jugar en casa del Hispalis, terceras por la cola y en puesto de descenso. En esta categoría, las primeras clasificadas de los siete grupos y el mejor segundo juegan unas eliminatorias (sorteo puro) por el ascenso a la Segunda División.

Primera Nacional (Grupo 5)

  • Marina Martí (Dínamo Guadalajara)… La algecireña firmó el pasado verano por las manchegas y hasta el segundo tramo de la competición no se ha asentado en el once inicial. Fue en la 13ª jornada (en una no fue convocada y en otra no jugó estando en el banquillo) cuando salió por vez primera de inicio (jugó 61 minutos en el triunfo por 1-3 ante el Nuestra Señora de Belén). Luego no jugó en la siguiente jornada, y sólo 22′ en el encuentro posterior. A partir de ahí, siempre titular, empezando ante el Rayo Vallecano B a domicilio donde, en el 45′, marcó su primer gol y del encuentro (acabó 1-1). Ha marcado otro tanto, el que era 1-1 (17′) en el triunfo por 3-4 ante el Olímpico León en el que ha sido hasta la fecha el último encuentro disputado y en el que apenas estuvo 53 minutos en el campo. Ha jugado en total 579′ en 16 partidos (de 19; en dos no jugó y en otro no fue citada) con los dos goles reseñados. Las de Guadalajara son novenas con 23 puntos, cuatro más que el primer equipo que desciende, el CD San Pío X con el que tienen el average pedido. Quedan siete partidos para que concluya la liga y a la vuelta, si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, deben jugar en casa ante el Salamanca, segundo en la tabla a cinco del líder, La Solana.
A %d blogueros les gusta esto: