Jue. Abr 9th, 2020

Los emigrantes del balón comarcales aguardan la vuelta de la competición: mira cómo les va

image_pdfPDFimage_printImprimir

Repasa la actualidad de los 'Tiri', 'Pirulo', 'Stoichkov', Glauder, 'Tete' Morente, Francis Ferrón...

El Campo de Gibraltar, a nivel futbolístico, suena fuera de nuestras fronteras más allá de los nombres de los equipos. Afortunadamente son muchos los jugadores que lucen con orgullo la bandera de sus ciudades y de la comarca lejos de casa. En este artículo repasamos cómo les va en este parón.

Indian Super League

  • José Luis Espinosa ‘Tiri’ (Jamshedpur FC)… Lesionado en una costilla que le hizo perderse la recta final del campeonato indio (seis partidos), el lateral zurdo barreño -capitán del equipo entrenado por Antonio Iriondo- ha sido un año más pieza clave en el principal conjunto del estado de Jharkhand. Antes de la lesión, los rojillos, que llegaron a ser líderes y en dos jornadas aguantaron siendo segundos, han acabado octavos y fuera del play-off por el título tras tres empates y otras tantas derrotas seguidas. Tiri ha jugado 12 encuentros, con un total de 1.010 minutos en los que consiguió un gol (el 1-1 en el 37′ ante el Mumbai City, con el que perdieron 1-2). Con la liga para él ya acabada, termina contrato en mayo.

Ekstraklasa

  • José Antonio Ruiz ‘Pirulo’ (ŁKS Łódź)… El mediapunta barreño lucha con su equipo por no bajar de categoría. Último en la máxima categoría del balompié polaco, aún tiene que disputar algunos encuentros de la fase regular antes de jugar la liguilla por la permanencia. Suma 1.111 minutos en 25 partidos (de 26, no fue citado ante el Górnik Zabrze), de los cuáles en 11 fue titular (en siete disputó el partido completo) y en cuatro se quedó en el banquillo (Rakow, Pogon Szczecin, Arka Gdynia y Zagłębie -estos tres, antes del último jugado-). No ha marcado goles en liga pero sí uno en Copa, donde en dos duelos completó 158 minutos (61′ en el 0-3 ante el Zaglebie Sosnowiec de la 1 Liga -Segunda División- y los 90′ en el 2-0 frente al Górnik Zabrze, donde anotó de disparo lejano el 1-0 en el 41′ y asistió en el segundo a Michal Trabka). Su equipo cayó derrotado en octavos (2-0) con el modesto GKS Tychy, de Segunda.

LaLiga SmartBank

  • Juan Diego Molina ‘Stoichkov’ (AD Alcorcón). El delantero sanroqueño se está saliendo con el equipo ‘alfarero’ donde juega cedido por el Real Club Deportivo Mallorca. Elegido recientemente mejor jugador de febrero, es el máximo goleador de su equipo (13 dianas -siete de penalti- y tres asistencias) en 29 partidos, 27 de ellos de titular (en 13 ha sido sustituido). Lleva disputados 2.306 minutos. Su equipo es 9º con 41 puntos, a cinco de la sexta plaza que da derecho a jugar el play-off por el ascenso… pero está a sólo seis del descenso. Cuando vuelva la liga, y si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, irán a casa del Real Zaragoza, segundo.
  • Antonio Cristian Glauder (CF Fuenlabrada). El lateral algecireño, que este año fue comprado por el ‘Fuenla’ tras un año cedido por el Club Deportivo Alavés (antes estuvo en la cantera del Espanyol y a préstamo en el NK Rudeš croata) y fue pieza clave en el ascenso a Segunda División, sigue siendo un jugador clave para los madrileños, al menos con Baldomero Hermoso ‘Mere’ en el banquillo -fue cesado antes del parón- como demuestra el hecho de que los 29 partidos ha sido titular en todos ellos -sólo ha sido sustituido en dos duelos-, acumulando 2.595 minutos y nada menos que 4 goles marcados (el de la victoria ante Extremadura -en el 90′-; el primero al Huesca en la victoria por 3-2; y frente al Racing; y Almería). Los fuenlabreños son 13º (llevan 13 partidos sin ganar) y cuando vuelva la liga, y si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, jugarán en casa frente al CD Tenerife.
  • José Antonio ‘Tete’ Morente (Málaga CF). El delantero linense llegó al cuadro de Martiricos en enero tras haber empezado la competición el Club Deportivo Lugo. Con los de La Rosaleda lleva cinco encuentros, cuatro de ellos de titular, con 385 minutos y un gol (el que abrió la victoria por 2-0 ante Racing de Santander); mientras que con los gallego llegó a disputar 16 partidos, doce de ellos de inicio, con un total de 1.041 minutos pero sin haber anotado. Acumula en la temporada 1.225 minutos. Los costasoleños, que llegaron a ser últimos, marchan ahora 14º con 38 puntos, a ocho del ascenso… pero aún a tres del descenso. Cuando vuelva la liga, y si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, jugarán en casa frente a la Sociedad Deportiva Huesca, cuarto.

Segunda División B (Grupo III)

  • José Manuel Martínez Oliver ‘Joe’ (SD Egea). El defensa linense lleva una buena trayectoria en el cuadro aragonés. De 28 partidos que se llevan en la competición, ha jugado 20, todos ellos de titular y sólo en uno, el sexto del curso, no acabó el partido aunque disputó 75 minutos. Sólo en dos encuentros no ha ido convocado y en otros seis ha sido suplente. Como curiosidad, de los 12 primeros envites, sólo faltó en la 7ª jornada; fue suplente en la 13ª y 15ª y titular en la 14ª y de la 16ª a la 20ª. Luego no fue citado en la 21ª y suplente de la 22ª a la 25ª… peor no faltó ni un minuto en las tres últimas fechas. Lleva acumulados 1.785 minutos pero no ha marcado aún, y tres amarillas. Los maños son 15º con 27 puntos, a uno del descenso, pero a cuatro de la 14ª plaza. Cuando vuelva la liga, y si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, jugarán en casa frente a La Nucía, décimo con 39.

Segunda División B (Grupo IV)

  • Francis Ferrón (San Fernando Isleño CD). El delantero algecireño es titularísimo con los isleños como demuestra el hecho de que de los 28 partidos jugados, ha sido titular en 26 (fue suplente ante el Talavera y disputó 30′; y sólo se perdió el derbi en casa ante la Real Balompédica Linense) siendo sustituido en cinco. Máximo goleador azulino con 13 dianas, lleva 1.303 minutos disputados. Los del Iberoamericano (Bahía Sur) son sextos a tres puntos de la cuarta plaza y cuando vuelva la liga, y si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, jugarán en casa frente al Córdoba CF de Juan Sabas, quinto con un punto más.

Tercera División (Grupo II)

  • Guille Lara Ramos (Real Avilés CF). El meta sanroqueño estaba sin equipo y en enero aceptó el reto de salvar a un histórico, el Real Avilés. En teoría iba de suplente pero lleva seis partidos seguidos de titular (540 minutos) y siete goles encajados (cuatro fueron, curiosamente, en su estreno y en casa, ante el Tuilla, 1-4). Su equipo es 17º con un punto sobre el descenso y cuando vuelva la liga, y si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, jugarán en casa frente al Urraca, 7º.

Tercera División (Grupo V)

  • Alejandro López Escalante ‘Tote’ (CD Vitoria). El hábil extremo algecireño fue traspasado a finales de enero a la Sociedad Deportiva Eibar, que lo incorporó a su filial, donde de los siete partidos que ha jugado su equipo, ha disputado cinco -sólo dos de inicio- y en los otros se ha quedado en el banquillo sin saltar al campo. Debutó en la 22ª jornada frente a la Real Sociedad C (0-0) jugando 19 minutos. En la siguiente jornada, en Beasain (0-1), fue titular pero sólo 70 minutos; para no jugar luego frente al Basconia (3-0). Curiosamente casi ha calcado el patrón en los duelos posteriores: 20′ en Urduliz (1-0); de inicio ante el Balmaseda en casa aunque sólo 60 minutos; y suplente en la derrota (3-0) en Sestao, aunque en esta ocasión salió en el descanso; para no jugar nada en la última fecha de local frente al Santurtzi (2-0). En total lleva 214 minutos y ningún gol. Antes de su aventura vasca, con el Algeciras (Segunda B) había disputado 10 partidos (de 18 citaciones), dos de ellos de inicio, con un gol (el de la victoria por 3-2 ante el Yeclano en el 87′) y un total de 310 minutos. Los de Vitoria Gazteiz son terceros en la clasificación, a un punto de Portugalete y Sestao, y con nueve de ventaja sobre el quinto. Cuando vuelva la liga, y si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, jugarán en el feudo del Cultural de Durango, que marcha 15º, a tres del descenso.

Tercera División (Grupo VIII)

  • Dani Gallardo Aragón (CD Burgos Promesa 2000). El lateral zurdo linense dejó la disciplina del Algecira Club de Fútbol (Segunda División B) tras quedarse sin ficha para dejar libre su plaza a Jesús Romero… que luego no pudo ser inscrito. Ante la opción de quedarse entrenando pero sin jugar, le llegó la oferta burgalesa con un proyecto de ascenso. Debutó en la 24ª jornada en la derrota en casa ante el Mirandés B (1-2), disputando 68 minutos. En la siguiente jornada (ganaron 1-3) se quedó en el banquillo, pero en la 26ª disputó todo el choque ante La Granja (2-1). Vuelta a la suplencia siete días después -sólo 11′- para salir de inicio en los dos siguientes (81′ y 90′ respectivamente). En la última fecha (jornada 30ª) vio el encuentro desde el banco. De siete partidos, ha jugado cinco, cuatro como titular, para un total de 340 minutos y sin goles. Con los albirrojos disputó seis partidos, todos de titular, con 527 minutos y también sin anotar. Su equipo es quinto, a dos del filial numantino y a cuatro de la Arandina, pero muy lejos del líder, el Zamora (18), y el segundo, la Ponferradina (15). Cuando vuelva la liga, y si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, jugarán en el feudo del Atlético Bembibre, penúltimo, a seis de la permanencia.

Tercera División (Grupo IX)

  • Alberto Fuentes Gómez (CD El Ejido 2012). El algecireño es en el cuadro ejidense «Alberto Fuentes y diez más». De los 29 partidos disputados, ha jugado 28 (el único que se ha perdido fue por sanción de cinco amarillas, en la jornada 13ª), todos de titular y siendo sustituido en ocho ocasiones, con un total de 2.413 minutos jugados y nada menos que siete goles, sólo superado por los 10 de Vicario. Los de Santo Domingo son segundos con 57 puntos… ¡a 18 del líder, el Linares! y cuatro de ventaja sobre el quinto. Cuando vuelva la liga, y si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, jugarán en casa frente al Antequera, séptimo con 49, a siete de la cuarta posición.
  • Juan Jesús Argüez (CD El Ejido 2012). El linense, que este año fichó por el filial del Cádiz, fue cedido al inicio de la temporada al cuadro ejidense. Tras años en la cantera del Sevilla en la que llegó a ser internacional (estuvo en la plantilla de Segunda División donde apenas disputó 6 partidos en dos años y un total de 214 minutos) y un año en la del Dépor, en el equipo almeriense ha encontrado la regularidad que andaba buscando. Se perdió la primera jornada y en la segunda y tercera fue suplente. En la cuarta salió de inicio, pero desde la séptima siempre ha sido titular (ha jugado 26 partidos, en 23 de ellos saliendo en el once y en 5 fue sustituido). Lleva 2.059 minutos jugados y nada menos que cinco goles, siendo el tercer máximo artillero de los celestes. Los de Santo Domingo son segundos con 57 puntos… ¡a 18 del líder, el Linares! y cuatro de ventaja sobre el quinto. Cuando vuelva la liga, y si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, jugarán en casa frente al Antequera, séptimo con 49, a siete de la cuarta posición.
  • Cristo Jesús Romero Gómez (Atlético Malagueño). El lateral zurdo algecireño anda lesionado pero lleva una temporada llena de sobresaltos pues ha debutado en Segunda División con el primer equipo malaguista jugando dos encuentros, en ambos de titular, seguidos y jugando los 180 minutos (en la derrota por 1-2 ante el Cádiz en casa y la victoria por 0-2 frente al Dépor fuera), además de estar convocado en otros tres. Con el filial blanquiazul sólo ha podido jugar 9 partidos, todos completos, para 810 minutos, en los que no ha marcado. El filial costasoleño tiene casi imposible repetir fase de ascenso. Son novenos con 39 puntos, a 17 de la cuarta posición. Cuando vuelva la liga, y si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, jugarán en casa frente al Motril, tercero con 56.
  • Dani Moreno Rodríguez (CD Huétor Vega). El delantero algecireño, que sonó como fichaje para el Algeciras Club de Fútbol el pasado verano cuando Emilio Fajardo buscaba un nueve para acompañar a Antonio Sánchez y Karim Abubakar, sigue bajo la disciplina del Granada Club de Fútbol aunque en el equipo vinculado de Tercera. Lleva disputados 23 partidos (de 29), de los cuáles en 16 ha sido titular, acumulando 1.297 minutos y tres goles. Su equipo es 17º y pelea por no descender. Está a cuatro del Melilla CD. Cuando vuelva la liga, y si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, jugarán en casa frente al Vélez, al que tienen a un punto.

Tercera División (Grupo X)

  • Jorge Maristany (Córdoba CF B). Curioso el caso del central algecireño forjado en la cantera del Betis. Titular casi indiscutible en el CD Gerena, conjunto al que llegó este pasado verano tras unas muy buenas campañas en Utrera y Coria, a finales de enero firmó en el filial cordobesista, muy último, pero donde no está teniendo todos los minutos que deseaba. Con los mineros jugó 17 partidos (16 de inicio y todos completos) de un total de 20 (no contamos el del Écija evidentemente) para acumular 1.447 minutos aunque sin goles (y 2 amarillas). Con los verdiblancos, en su primer partido fue suplente (0′) y jugó 44′ en el segundo saliendo desde el banquillo en el 3-1 a la Lebrijana. En los siguientes cuatro se quedó en blanco (tres en el banco y el último, en la grada). En la jornada 28º fue titular en la derrota (0-1) ante el Sevilla C; y luego repitió ante el Ciudad de Lucena, donde salieron goleados (4-0) antes del parón. Curiosamente, en ambos choques fue amonestado. Con los verdiblancos acumula 204 minutos de juego y sin marcar. Últimos en la liga pero a seis de la permanencia, cuando vuelva la liga, y si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, jugarán en casa frente al Coria (10º).

Tercera División (Grupo XIV)

  • Mario Ramón Hidalgo (CP Cacereño). El defensa algecireño entra en los planes de Julio Cobos, aunque ha sido un poco ‘guadianesco’. Intervenido del menisco de su rodilla derecha a finales de agosto, se perdió los primeros siete partidos y en el octavo estuvo en la convocatoria sin jugar. Poco a poco fue jugando (33′ y 15′) para pasar a ser un fijo -seis partidos seguidos los 90 minutos-, pero luego, dos suplencias sin saltar al campo; dos titularidades, aunque en la segunda fue cambiado. Los tres siguientes encuentros, suplente con poca o nula participación (18′, 13′ y 0′). Titular pero sólo 57′ en el siguiente; no convocado en el antepenúltimo, 0′ en el penúltimo e indiscutible (90′) en el último jugado. Suma 916 minutos, en 14 partidos jugados (ha sido convocado en 20 ocasiones, saliendo diez de titular), tres amarillas y sin goles. Su equipo, que empezó mal (dos derrotas y un empate), ya es tercero -con un partido menos- a cuatro puntos del líder, el Villanovense. Cuando regrese la liga, si se mantiene el calendario, deberá recibir al Miajadas (16º).
  • Alejandro ‘Álex’ Trujillo Torres (UD Plasencia). El defensa linense se puede decir que es un fijo en la zaga placentina. Aunque en el primer partido sólo jugó 24′ y en el tercero se quedó sin jugar, salvo sanciones y en cuatro duelos por decisión técnica se quedó en el banco, siempre ha salido de inicio y sólo en uno fue sustituido. Acumula nada menos que 1.567 minutos (24 citaciones, 18 titularidades y dos saliendo desde la suplencia), lleva un gol en propia puerta (ante el Aceuchal en la sexta jornada, derrota por 2-0) y suma nada menos que 11 tarjetas amarillas y una roja que le costó dos duelos de castigo… que curiosamente cumplió acumulando otro por cinco amonestaciones de la jornada anterior.

Regional Preferente Cántabra

  • José Antonio Peralta Fernández ‘Cheito’ (Club Deportivo Naval Reinosa). El defensa tarifeño, que llegó en enero, es indiscutible jugando… de mediocentro defensivo. Ha disputado los 8 partidos posibles de titular y sin ser sustituido. Suma 720 minutos y una amarilla. Son décimos a 11 del descenso y a 18 del ascenso. A la vuelta, debería jugar de local ante el SD Gama, undécimo.
  • Juanma Quintero Díaz (Club Deportivo Naval Reinosa). El delantero tarifeño, como su paisano, es indiscutible aunque en el primer partido fue suplente y sólo jugó 16’… pero marcó el que hasta ahora es su único gol (89′), ante el Nueva Montaña. Los otros siete partidos ha sido titular en todos y sin ser cambiado. Suma 646 minutos. Son décimos a 11 del descenso y a 18 del ascenso. A la vuelta, debería jugar de local ante el SD Gama, undécimo.

Primera Catalana (Grupo II)

  • Juan Maza Salvador (Unió Esportiva Valls). El delantero algecireño no está teniendo suerte en su aventura catalana. De 16 partidos en los que ha sido citado, sólo ha jugado 12… y en ninguno ha sido titular, disputando únicamente 111 minutos. Se estrenó en la lista en la jornada 7ª… y no jugó. De momento no ha marcado para su equipo, que es segundo en la tabla, a 15 del líder, la Montañesa. Ahora jugaría promoción de ascenso, pero tiene a un punto al Santboià. A la vuelta del parón debería jugar de local ante el Martinenc, cuarto a tres puntos.

División de Honor Andaluza

  • Gregorio ‘Goyo’ De Pablo Alcaraz (CD Alhaurino). El veterano portero algecireño sigue en activo a sus 40 años. Este año ha firmado por el Alhaurino tras dos años… en el Alhaurín de la Torre. Titular indiscutible, suma 24 de 26 partidos posibles (en uno fue baja y en otro, suplente) con un bagaje de 2.160 minutos y 17 goles encajados, amén de seis amarillas. Su equipo es líder con dos puntos sobre el segundo, el Torremolinos; cuatro sobre el tercero -que jugaría una eliminatoria-, el Estepona; y 13 sobre el cuarto. Cuando vuelva la liga, y si se mantiene el calendario tal y como quedó antes del parón, jugarán en casa frente al CD Villanueva del Arzobispo, colista con sólo 11 puntos (a 21 de la permanencia).

Segunda Andaluza Gaditana

  • José Daniel Jiménez Jiménez (CD Alcalá del Valle). Portero algecireño. Lleva 20 partidos disputados de 25, todos de titular (al haber cambios ‘infinitos’ es imposible saber cuántos minutos totales ha jugado). Su equipo ess 15º, a uno del descenso. A la vuelta del parón debería jugar de local ante el Cruz Roja Jerez.

Segunda Andaluza Sevillana (Grupo II)

  • Fernando ‘Fer’ Ruiz Canto (AD Nervión). Portero algecireño. De 23 partidos, en diez ha sido titular (al haber cambios ‘infinitos’ es imposible saber cuántos minutos totales ha jugado). Son terceros, a dos del ascenso. A la vuelta del parón debería jugar en casa de El Rubio, en descenso.

Tercera Andaluza Granadina

  • Sergio Tenorio Cano (Atletismo Padul CF). Portero algecireño, de 19 partidos disputados, en 15 ha sido titular (al haber cambios ‘infinitos’ es imposible saber cuántos minutos totales ha jugado). Son primeros con siete puntos más que el segundo -sube directo- y ocho sobre el tercero -promoción hasta el décimo-. A la vuelta del parón debería jugar en casa del Arenas de Armilla B, sexto.
A %d blogueros les gusta esto: