30 de noviembre de 2020

San Roque presume de su apuesta en infraestructuras para ser «modelo de excelencia en lo deportivo a nivel andaluz»

Presupuesta 740.000 euros en 2021 para la mejora de las instalaciones deportivas del municipio ♠ Aparte, para este próximo año, hay una primera partida de 500.000 euros para el nuevo Pabellón Cubierto de Taraguilla, que continuará sus obras en 2022 con otros 800.000 euros



El Ayuntamiento de San Roque tiene presupuestado para el próximo año, 2021, un total de 740.000 euros destinados a la mejora de las instalaciones deportivas del municipio, cantidad a la que hay que sumar actuaciones como el nuevo Pabellón Cubierto de Taraguilla, para lo que se destinará medio millón de euros. El objetivo es que en las cuatro zonas en las que se divide el municipio se pueda practicar cualquier deporte y, a la vez, que cada una esté especializada en una disciplina en concreto al contar con equipamientos de excelencia.

El alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado al respecto que “en los últimos años se ha realizado desde el Consistorio una apuesta muy importante en instalaciones deportivas mirando siempre en la promoción del deporte base. Se ha instalado o renovado el césped artificial en seis campos de fútbol, y dotado de césped natural al de San Enrique de Guadiaro y al de rugby de Pueblo Nuevo de Guadiaro. También se ha invertido en la mejora del equipamiento y la iluminación de distintos complejos, y se han creado zonas para practicar deporte de manera más informal en los distintos núcleos de población”.

“De cara a 2021 -ha añadido-, hemos previsto una serie de importantes inversiones en esta materia, que en un horizonte de dos años superarán la suma de tres millones de euros. De esta manera queremos apostar por el fomento del deporte y de los beneficios que trae consigo en la población a la vez que contribuimos desde el Ayuntamiento a generar riqueza y empleo en estos momentos de crisis económica, en especial en el sector de la construcción”.

“Así, hemos previsto actuaciones como el nuevo Pabellón Cubierto de Taraguilla, las remodelaciones integrales del Pabellón ‘Ciudad de San Roque’ y del Club de Tenis ‘Gaviota’, o las mejoras en los complejos deportivos de Pueblo Nuevo y Zona Bahía. Sin olvidarnos del cerramiento y la dotación de otros equipamientos deportivos ya existentes, o la creación de uno nuevo en el recinto ferial de San Enrique”, ha recordado la primera autoridad municipal.

“En definitiva -ha dicho el regidor-, queremos a lo largo de este mandato seguir afianzando a San Roque como el municipio modelo en el Campo de Gibraltar también en el aspecto deportivo, e incluso ser ejemplo de excelencia a nivel andaluz. Y lo haremos contando con unas instalaciones de primera categoría para nuestros deportistas más destacados. Pero también, con suficientes dotaciones para nuestras escuelas de base, así como para practicar el deporte de calle con la mayor cercanía en cualquiera de los núcleos de población”.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Hacienda y Deportes, Ángel Gavino, ha explicado que “durante los meses pasados, con motivo de la limitación en el uso de las instalaciones deportivas debido a la pandemia, aprovechamos desde la Delegación de Deportes para llevar a cabo una serie de actuaciones por importe de 400.000 euros. Fueron un total de 22 obras, como el cerramiento de las pistas de pádel y la sustitución del césped artificial en la Estación de San Roque, los vestuarios del campo de fútbol de Puente Mayorga o la sustitución de luminarias en distintos recintos deportivos”.

“Nos hemos marcado para este mandato 2019/2023 -ha explicado Gavino- un objetivo muy concreto: queremos que, en la medida de lo posible, se pueda practicar cualquier disciplina deportiva en cada una de las cuatro zonas en las que se divide el municipio, especialmente a través de nuestras escuelas de base. Y, a la vez, que cada una de las zonas disponga de unas instalaciones diseñadas específicamente para, al menos, un deporte en concreto, de manera que en un pabellón el baloncesto sea el deporte clave, y que en otro, por ejemplo, lo sea el fútbol sala”.

“Lograr este ambicioso objetivo, implica llevar a cabo importantes inversiones. Y las partidas necesarias para ello ya se han fijado en el proyecto presupuestario del Ayuntamiento para 2021, teniendo en cuenta en la mayoría de los casos un horizonte de dos años. Por ejemplo, para el año próximo se consignan 500.000 euros para iniciar el Pabellón Cubierto de Taraguilla, pero también están previstos 800.000 euros para continuar las obras en 2022”, comenta el edil de Deportes.

“Una asignatura pendiente -señala Gavino- era la de dotar a San Enrique de unas pistas al aire libre para realizar deporte de manera informal, como se ha hecho en los restantes núcleos de población del municipio. Esta cuestión se resuelve con la inversión de 100.000 euros en 2021 para la adecuación de instalaciones deportivas dentro del nuevo recinto ferial de la barriada”.

Y agrega que “también queremos completar el cerramiento de las instalaciones en todo el municipio, tan importante en lo relativo a seguridad de las mismas. Para este fin se ha consignado una partida de 140.000 euros para 2021, con las previsión de 100.000 euros para el ejercicio siguiente. En cuanto a las mejoras en las dotaciones deportivas existentes, existe una partida de otros 100.000 euros para el próximo año”, y ha añadido que son «muy ambiciosas» las dos remodelaciones integrales previstas, «la del Pabellón Municipal ‘Ciudad de San Roque’ y la del Club de Tenis ‘Gaviota’. En el primer caso, la partida para el año próximo es de 75.000 euros, que se completan con otros 375.000 euros previstos para 2022. En el ‘Gaviota’, la inversión prevista para 2021 es de 100.000 euros, más otros 200.000 euros para el año siguiente”.

Gavino ha explicado que “la obra ‘Mejoras generales en el Complejo Deportivo Pueblo Nuevo’ tiene una partida aprobada para el próximo año de 175.000 euros, a lo que hay que añadir una previsión de otros 425.000 euros para 2022. Finalmente, las mejoras en el Pabellón de la Bahía cuentan con una partida de 150.000 euros, a los que hay que añadir otros 100.000 euros para el año siguiente”.

“En definitiva, se trata de una serie de obras que cuentan con partidas suficientes para su inicio y, en algún caso, su culminación a lo largo del próximo año. Espero que podamos llevar adelante este ambicioso planeamiento sin retrasos para que en 2023, al finalizar el presente mandato, hayamos culminado nuestra aspiración de hacer de San Roque un ejemplo de municipio deportivo no sólo a nivel comarcal, sino incluso andaluz”, concluye Gavino.

A %d blogueros les gusta esto: