23 de enero de 2021

UDEA Algeciras cae en Melilla en un polémico final (70-68)

Ernes Maize trata de encestar ante la canasta de Melilla

Los algecireños piden falta personal sobre 'Miki' Ortega a menos de un segundo para el final ♠ Los de Malla ganaban 64-65 a 1'26 ♠ El base linense falla dos tiros libres a siete segundos con 67-65, pero mete un triple a sólo dos del bocinazo definitivo




FICHA TÉCNICA:

MELILLA SPORT CAPITAL-CAM ENRIQUE SOLER (19+10+19+22= 00): Eudaldo Imobach González (6), Damian Prgomet (12), Carlos Poyatos (8), Michael Lino Provenzano (2), Erikas Kaliničenko (21) -cinco inicial-. Kenny Tobechi Ejim (0), Luis Eugenio García (8), Juan Antonio Morales (0), Diego De Blas (8), Wasim El Otmani (-) y Javier Hernández (5).


ENERDRINK UDEA ALGECIRAS DAM (16+16+13+23= 00): Issa Thiam (8), Yago Estévez (5), Rubén Perea (0), Bola Olaniyan (16), Miguel ‘Miki’ Ortega (23) -cinco inicial-. Kedar Salam Nkosi Wright (-), Javi Fernández (0), Juanmy López (2), Sergio Malla (0), Mor Niang (8), Ernest Welton Maize (6) y Sam Buxton (-).


ÁRBITROS: Rodrigo Palanca Page y Cristina Adán Rodríguez, ambos de Madrid. Sin eliminados.


MARCADOR CADA CINCO MINUTOS:

  • 11 – 06
  • 19 – 16 (primer cuarto)
  • 24 – 24
  • 29 – 32 (descanso)
  • 41 – 43
  • 48 – 45 (tercer cuarto)
  • 61 – 56
  • 70 – 68 (final)

INCIDENCIAS: Encuentro de la duodécima jornada en la Liga LEB Plata disputado en el Pabellón ‘Guillermo García Pezzi’ de Melilla.



 

El Enerdrink UDEA Algeciras DAM ha perdido en Melilla por 70-68 (29-32 al descanso) en un partido, correspondiente a la duodécima jornada en la Liga LEB Plata, que ha tenido un polémico final donde los algecireños han reclamado una personal sobre ‘Miki’ Ortega en el lanzamiento de tres sobre la bocina, algo que los colegiados madrileños Rodrigo Palanca Page y Cristina Adán Rodríguez no han visto. Instantes antes, Javier Malla ha reclamado que el crono, en una personal forzada sobre el local Luis García había corrido antes de tocar la bola el jugador, justo todo lo contrario que en una jugada de ataque de los suyos.

Lo cierto es que los udeístas (con las bajas del lesionado Nkosi y con Buxton confinado en Gibraltar) han tenido el choque en sus manos. Ganaban 64-65 tras un triple precisamente de ‘Miki’ Ortega a 1:26 para el final. Los locales han anotado a falta de 60 segundos, y de nuevo el base linense ha intentado un lanzamiento lejano tras un cambio de defensa, errando en este caso. El propio Ortega ha tenidos dos tiros libres a siete segundos. Ha pinchado en el primero y ha tirado a fallar el segundo por si pudiese haber un rebote ofensivo con 67-65. A partir de ahí, un poco una locura pues a 4 del final y con 69-65, Malla ha pedido tiempo muerto y la pizarra se ha ejecutado a la perfección con un triplazo lateral de ‘El Mago’: 69-68. Luego a 1 segundo y 13 décimas, Luis García ha tenido dos tiros libres. Ha anotado el primero y en el segundo, pese a tirar a fallar, le han señalado que ha pisado la línea del 4,70. Balón para UDEA. En este caso, la jugada ensayada no ha salido tras el saque de banda de Rubén Perea pues ni ha entrado el lanzamiento de Miki ni le han pitado a favor una falta personal con el balón volando y la bocina sonando.

Tras un inicio parejo (4-4, a 8:23), los locales aprovecharon su buen momento en la zona para endosar un parcial de 7-0 (11-4 a 5:39) que ha obligado a Javier Malla a pedir tiempo muerto. Una canasta de ‘Miki’ Ortega ha roto el ‘rosco’ algecireño, pero Melilla ha sabido mantener su racha para tener una máxima de nueve puntos (15-6, a 4:30). El técnico algecireño ha movido el banco, dando entrada a Maize y Niang por Olaniyan y Estévez, aunque la reacción ha sido tímida, aunque entre Ortega y Thiam -triple- han puesto el 17-11 (a 3:14).

Aunque los locales han anotado con un mate del ex udeísta Erikas Kaliničenko (19-11 a 2:37), los algecireños han sabido manejar la situación y con Juanmy López como base y Ortega de escolta, y con la ayuda bajo el tablero de Mor Niang, han endosado a los melillenses un parcial de 0-5 para dejar el luminoso del ‘García Pezzi’ en un apretado 19-16 a 1:27. A pesar de todo el tiempo que quedaba para el final, el marcador no se ha movido, acabando con tres arriba los norteafricanos.

A pesar de que se suele decir que lo que funciona hay que tocarlo lo menos posible, Javier Malla ha querido dar un poco de descanso a Thiam, dando entrada a Sergio Malla. Un cambio que ha tenido su efecto a la hora de defender de los casa, provocando un cierto desconcierto (el ’11’ de los de hoy de blanco juega fuera de la zona) y eso lo han aprovechado Maize (2) y Niang (4) bajo el tablero para dar la vuelta al electrónico: 19-22 (7:57).

Javier Nieto, ante esta situación, ha pedido tiempo muerto y ha movido ficha con la entrada de Javi Hernández por Carlos Poyatos. Por su parte, Malla también ha hecho otro movimiento, sentando a Ortega por el ‘capi’ Javi Fernández (7:06) y poco después, ha revertido su primer relevo, metiendo a Thiam por Malla.

El juego no ha sido tan fluido en este tramo de partido, llegando la primera canasta tras el 19-22 a 5:56. Ha sido de Niang tras asistencia de Javi Fernández, para poner el 19-24.

Pese a la buena defensa algecireña, que ha dejado en este periodo en sólo 10 puntos a los norteafricanos, éstos han llegado a empatar (24-24, a 5:09), pero UDEA ha sabido poner las cosas como estaban con una canasta de Maize y otra de Thiam (24-28 a 3:54).

Lo que parecía iba a ser un tramo hasta el descanso, sino cómodo, al menos con cierto control de los algecireños, se ha tornado en su contra en poco más de un minuto con un parcial de 5-0 (29-28 a 2:31) merced a un triple de De Blas y a dos tiros libres de Erikas Kaliničenko. El alero lituano ha tenido uno tiro extra pues le han hecho personal cuando ha intentado un triple, pero ha fallado el primer lanzamiento.

Curiosamente, UDEA también ha tenido la opción de tomar ventaja desde el 4,70, y aunque lo ha hecho de manera mínima (29-30, a 1:41), tanto Yago Estévez como ‘Miki’ Ortega han errado uno de sus lanzamientos.

Hasta el descanso, Kenny Ejim ha tenido en sus manos poner a los suyos por encima de nuevo, pero primero ha perdido un balón y luego ha fallado un triple a 39 segundos del bocinazo. La opción udeísta ha llegado instantes después y por partida doble. Olaniyan ha fallado un tiro en suspensión a 17 segundos; pero ha acertado a sólo 2, colocando el 29-32 en el intermedio.

Tras el descanso, de nuevo intercambios de canastas con una ligera ventaja local (41-36 a 7:40). UDEA reacciona de la mejor manera posible, con un parcial de 0-7 (41-43 a 5:12 tras una canasta de Maize). Juego parejo de fallos y errores en este tramo, tanto es así que a 35 segundos del final el marcador era de 43-45. Los de Nieto han sacado una personal de tiro a Maize, convirtiendo los dos lanzamientos Damian Prgomet, igualando a 45. La opción udeísta ha errado con una pérdida de javi Fernández que el CAM ha rentabilizado con un triple sobre la bocina de Javi Hernández, que les ha valido para irse a los últimos diez minutos con una ventaja de tres puntos: 48-45.

El último cuarto ha tenido de todo. Melilla ha tenido una máxima de seis al principio (51-45), que UDEA ha sabido enjuagar a 6:15 (55-54), aunque ha estado haciendo ‘la goma’ en este tramo (61-56 a 5:03). Los udeístas se han vuelto a colocar a uno (61-60 a 3:09) y otra vez se han ido los de casa con cuatro por encima (64-60 a 2:39).

La reacción visitante ha sido enorme… otra vez. Parcial de 0-5 a 1:34 para ponerse arriba 64-65 tras el triple de ‘Miki’ Ortega… y a partir de ahí, el lío.

Los locales han anotado a falta de 60 segundos, y de nuevo el base linense ha intentado un lanzamiento lejano tras un cambio de defensa, errando en este caso. El propio Ortega ha tenidos dos tiros libres a siete segundos. Ha pinchado en el primero y ha tirado a fallar el segundo por si pudiese haber un rebote ofensivo con 67-65. A partir de ahí, un poco una locura pues a 4 del final y con 69-65, Malla ha pedido tiempo muerto y la pizarra se ha ejecutado a la perfección con un triplazo lateral de ‘El Mago’: 69-68. Luego a 1 segundo y 13 décimas, Luis García ha tenido dos tiros libres. Ha anotado el primero y en el segundo, pese a tirar a fallar, le han señalado que ha pisado la línea del 4,70. Balón para UDEA. En este caso, la jugada ensayada no ha salido tras el saque de banda de Rubén Perea pues ni ha entrado el lanzamiento de Miki ni le han pitado a favor una falta personal con el balón volando y la bocina sonando

A %d blogueros les gusta esto: