20/09/2020

Adelante Algeciras lamenta que «el PP siga apostando por endeudar el futuro de los algecireños»

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha votado en contra de los nuevos fondos de ordenación valorados en 4.951.753,80 euros en sentencias judiciales que no son firmes todavía y 3.143.442,76 para sufragar el vencimiento de préstamos



El grupo municipal de Adelante Algeciras ha lamentado que el Ayuntamiento local «pida otros 8 millones de euros a cargo del Fondo de Ordenación» una medida que supone “aumentar el endeudamiento del Consistorio, que está entrampando a las generaciones futuras de algecireños y algecireñas con una política económica nefasta”., señala la formación de izquierdas.

Para el portavoz del grupo, Javier Viso, “al Fondo de Ordenación sólo se pueden adherir ayuntamientos en situación financiera negativa y no es la solución al grave problema de endeudamiento al que nos está condenando este equipo de Gobierno, sino que suponen una huida hacia adelante que no hace sino empeorar la situación de asfixia en la que se encuentran las arcas municipales”.

Además, Viso señala que el Fondo de Ordenación viene asociado con un plan de ajuste, por tanto no “salen gratis” como siempre señala el Partido Popular. “Con este acuerdo, el PP compromete seriamente las posibles políticas que se puedan a hacer hasta el año 2036. Recordemos que la deuda viva del Ayuntamiento de Algeciras está valorada en unos 217 millones de euros y que la política económica del Equipo de Gobierno no ha ido a reducirla en ningún momento, solo a darles patadas hacia adelante, para que paguen los siguientes. Pero, al final, quien paga son los algecireños”.

 

 

No entendemos que el Ayuntamiento de Algeciras recaude sólo el 79% de lo presupuestado y no se busque medidas para mejorarla, ya sea con mejores acuerdos o con la municipalización del servicio. Mejorar la recaudación permitiría pagar deuda sin alargarla en el tiempo y, a la misma vez, tener más recursos para hacer política en la ciudad.”, señala.

Para Viso “el plan de ajuste asfixiará aún más a los consumidores, y que afectará al comercio, al empleo y a los servicios que tiene que prestar este Ayuntamiento. Las medidas a tomar por el equipo de gobierno compromete al ayuntamiento a una subida de impuestos (como el IBI), una eliminación de bonificaciones, grabar una tasa de energía o no ejecutar las inversiones presupuestadas”.

En contraparte a lo que plantea el Partido Popular, el portavoz de Adelante Algeciras reclama “que las medidas que necesita nuestra ciudad en una crisis sanitaria, económica y social como ésta, no son medidas que asfixien la capacidad de acción de nuestro ayuntamiento y de nuestros vecinos, se necesitan medidas económicas y sociales que permitan desarrollar una economía sostenible.

A %d blogueros les gusta esto: