28 de octubre de 2020

Ramón Pastor (Saltwater Tarifa), tercero en el arranque del Nacional de Open Foil

José Luis De Miguel, del Club Náutico y Kite La Duna Tarifa, es noveno en Raceboard

Los tarifeños Ramón Pastor (Saltwater Tarifa) y José Luis De Miguel, del Club Náutico y Kite La Duna Tarifa, marchan tercero y noveno respectivamente tras la primera jornada del Campeonato de España de Open Foil y Raceboard que se está celebrando desde hoy viernes en El Puerto de Santa María, en un día de durísimas condiciones, donde vientos superiores a 20 nudos, olas de dos metros y chubascos intermitentes convertían el campo de regatas en uno de batalla, sólo apto para deportistas de la experiencia y el nivel que atesora la flota que se ha dado cita en el primer campeonato de la historia del windsurf con Foil en nuestro país.

Tras ordenar la salida de las clases Raceboard primero y la flota masculina de Open Foil, el panorama aconsejó dejar a los juveniles y mujeres en tierra hasta bien entrada la tarde, cuando la bajada del viento permitió garantizar la seguridad de todos.

La clase Raceboard, donde compite De Miguel, era la primera en completar dos pruebas que terminaban con la victoria del defensor del título Curro Manchón. El windsurfista del CN Puerto Sherry lidera imbatido tras este primer asalto, seguido del balear Toni Colomar, segundo en las dos pruebas, y el también andaluz con bandera del CV Valdelagrana, Alejandro Rivera, acreedor de los dos terceros del día haciendo gala de la misma regularidad que sus rivales. A las puertas de podio se sitúa su hermano Álvaro del mismo club, 4º y 5º hoy.

Intratable se ha mostrado también el alemán Sebastián Koerdel en la flota masculina Open Foil, con pleno en las cuatro primeras pruebas. Fuera de la pelea nacional, el visitante da paso a un interesante mano a mano entre  los campeones de Europa de Fórmula Foil, Fernando Martínez del Cerro (CAND Chipiona) y Ramón Pastor (Saltwater Tarifa) que tenía en cabeza a este último tras las dos primeras pruebas, pero se resolvía del lado de Martínez del Cerro con un 3º y un 2º frente a un 6º y un 3º de Pastor en las otras dos.

Eso y el primer descarte permiten a Martínez del Cerro colocarse segundo absoluto y líder del campeonato de España con tres puntos de ventaja sobre Pastor con la nueva tabla iQFoil. El tercer español -cuarto absoluto- es el gallego Tomás Vieito, seguido de cerca de los andaluces Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) que brilló con un 2º en la prueba dos, y Borja Carracedo (CN Sevilla), empatados en el quinto y sexto puesto, respectivamente. El de Vistahermosa se ha mostrado hoy superior a sus compañeros en el equipo olímpico español, Ángel Granda (7º), Iván Pastor (9º) y Sergi Scandell (11º).

Y la cuarta prueba ha sido decisiva para que Pilar Lamadrid pueda lucir tres primeros y con el descarte de un fuera de línea en la primera prueba, brillar desde lo más alto de la clasificación provisional de las chicas. La windsurfista del CN Puerto Sherry completó un día casi perfecto y lidera con tres y cuatro puntos de renta sobre Nicole Van Der Velden y su compañera de equipo Blanca Manchón que valida un 1º, un 2º y un 4º. A las puertas de este primer podio otras dos grandes favoritas, las windsurfistas del CN Sevilla Blanca Alabau y la campeona olímpica Marina Alabau, esta última con sólo dos pruebas disputadas. Todas a los mandos de la nueva tabla iQFoil.

Los juveniles con Foil sólo disputaban dos pruebas que dejan un primer liderato a manos del balear Bernat Tomas, seguido de su compañero de territorial Pep Estrany. Ambos se repartían los tantos parciales y empatan a puntos, seguidos con cinco más por el regatista del CN Sevilla Daniel Sánchez. A un punto de podio se sitúa el joven Aurelio Terry que no acabó de estar cómodo hoy en el área de regatas. Con mucha regata por delante, la igualdad demostrada entre los aspirantes complica las quinielas. Entre las niñas la primera es la balear Andrea Torres.

Mañana sábado, segunda entrega para seguir sumando pruebas con un parte meteorológico que anuncia menos viento y agitación en la bahía gaditana.

El Campeonato de España de Raceboard y Open Foil es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela con el patrocinio de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación y Deportes, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. La regata tiene como sede el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la andaluza en Puerto Sherry, El Puerto de Santa María, Cádiz.

A %d blogueros les gusta esto: