La linense Raquel Retamero durante la prueba

 Ambos destacan en Los Alcázares, Murcia, con un top-11 en ILCA 4 en el caso del primero y top-7 en ILCA 6 la fémina ♦ Ambos se prueban de cara a las próximas citas, el Europeo que tendrá lugar en la misma localidad para él; y el Nacional en Sevilla para ella


◆◆◆

Los regatistas andaluces, algunos de ellos integrantes del programa Ceeda de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Vela, han firmado una actuación muy meritoria en la prueba del circuito EurILCA celebrada estos días en Los Alcázares, Murcia, segunda de las once convocatorias que conforman el calendario continental hasta el próximo mes de diciembre y única cita española del circuito.

La regata ha tenido, además, un marcado valor estratégico al disputarse en el mismo escenario que acogerá la próxima semana el Campeonato de Europa de ILCA 4, convirtiéndose en una oportunidad inmejorable de preparación para esta flota, mientras que para los ILCA 6 ha servido como banco de pruebas de cara al Nacional, previsto del 22 al 26 de abril en Melilla.

En la clase ILCA 4, Andalucía ha acudido con una amplia representación. Por parte del Club Náutico Sevilla lo han hecho Alfonso Murube Cid e Ignacio Murube Cid, ambos integrantes del equipo nacional 2026 de la RFEV; por el Real Club Náutico de La Línea, Miguel Jiménez Salido; por el Real Club Náutico Adra, José Antonio Frías; por el Club Náutico Marítimo Benalmádena, Gonzalo Martín Canales y Javier Salamanca Alba; por el Real Club El Candado, Carlos Martínez de Ubago Montenegro y Eugenia Cabrero Tortosa; y por el Club de Mar Almería, Juan Antonio Escribano Rascón, Carlos Alonso, Julia Cantón y Andrea Sáez Salvador.

Los resultados más destacados llegaron precisamente en esta clase, y más concretamente en la categoría Sub-16, donde Alfonso Murube, Ignacio Murube y Miguel Jiménez lograban finalizar en los puestos quinto, sexto y undécimo, respectivamente, los tres dentro del exigente grupo oro.

Una actuación especialmente valiosa por el nivel de la competición y por tratarse de una regata previa al gran objetivo continental de la próxima semana. El rendimiento de los tres confirma el excelente momento de la cantera andaluza en una clase en la que la comunidad volverá a estar bien representada en el Europeo.

En ILCA 6, la participación andaluza estuvo formada por Miguel Gómez Segura y Eduardo Orihuela Carvajal, del CN Sevilla; José Manuel Martín, del CNM Benalmádena; José Manuel Cuéllar y Raúl Romero, del CM Almería; y Raquel Retamero Cascallana, del Real Club Náutico La Línea, quien acudía con el equipo N3 de la RFEV como parte del programa de formación de regatas de interés nacional.

Entre ellos sobresalió el rendimiento de Gómez, autor de un top 11 que le sitúa entre los andaluces más destacados del campeonato y refuerza sus aspiraciones de cara a la próxima gran cita nacional en Melilla.

También es reseñable la participación de la linense Retamero, séptima femenina, teniendo en cuenta que regresaba a la competición después de varias semanas fuera del agua por molestias en la rodilla. Su presencia en Los Alcázares le ha permitido recuperar sensaciones y ganar confianza en un momento importante de la temporada, con la vista puesta ya en el Campeonato de España.

Más allá de los resultados, la actuación del conjunto andaluz vuelve a dejar una lectura positiva por el nivel mostrado en una regata de enorme exigencia técnica. Las condiciones fueron variables a lo largo de los cuatro días, con una media de 13 nudos durante las dos primeras jornadas y 9 nudos en la tercera y cuarta, todo ello acompañado de una ola muy corta que obligó a navegar con mucha precisión.

Según explica el secretario de ILCA en Andalucía, Eduardo Orihuela, había una mínima bajada de presión en llegada a boya; si no estabas colocado en el lado que pegaba la presión ya te quedabas en mitad de flota. Orihuela añade que se ha tratado de un campo de regatas de viento oscilante que conforme calentaba el día se iba a derecha”, en el que además fueron “muy importantes las popas para desmarcarse de la flota”.

En ese contexto, los regatistas andaluces supieron competir con solvencia en una cita de máximo interés, tanto por el nivel internacional del circuito como por su valor preparatorio de cara a los grandes compromisos de las próximas semanas.

Por @Alex1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!