Ya está todo listo para que, este sábado, se lleve a cabo la IV Travesía Vía del Estrecho-Camino de Santiago-Caminata Senderista, una actividad desarrollada por la Asociación Senderista del Sur Campo de Gibraltar, que no tiene carácter competitivo ni deportivo, «sino una caminata donde no se permite correr».
Cabe destacar que «todo el recorrido será guiado por los miembros de la Asociación asignados para tal cometido y que serán fácilmente reconocidos del resto de los participantes», siendo la totalidad del trayecto «por los senderos de libre acceso del Parque Natural del Estrecho». Desde la organización se menciona que «en ningún caso se permitirá a nadie ir por delante de los guías de cabeza y por detrás de los guías que cierran el grupo. Si algún participante no pudiera seguir el ritmo del grupo por encontrarse indispuesto, será ayudado por el equipo auxiliar designado para dicho cometido».
Los participantes (hasta un máximo de 150 -aunque según la inscripción on-line, la misma llega a 105 con representantes de Málaga, Ceuta, El Puerto de Santa María, Jerez, Gibraltar, La Línea, San Roque, Manilva, Los Barrios, Cádiz, San Martín del Tesorillo, Estepona o Conil ) deberán llevar obligatoriamente:
- Contenedor para reserva de agua -mínimo medio litro-
- Chaqueta o prenda de abrigo exterior
- Frontal o linterna con pilas de repuesto
- Teléfono móvil con los números de la organización
- Mochila suficiente para portar todo el equipo.
- Pantalones o mallas, mínimo por debajo de las rodillas.
La organización entregará una bolsa de avituallamiento y se establecerá un punto intermedio donde los participantes podrán repostar agua, siendo la correcta alimentación responsabilidad de cada uno.
En cada punto asignado para el descanso, la organización dispondrá de contenedores para la recogida selectiva de residuos, estando «terminantemente prohibido tirar cualquier cosa por el camino». Igualmente, se facilitará agua mineral procedente de envases grandes, por lo que será imprescindible (no solo obligatorio) «que cada participante lleve su contenedor, que le servirá para beber y como reserva para el camino».
Por otro lado, la prueba no se suspenderá por mal tiempo, «salvo causa muy grave». Habrá desviaciones alternativas «que se tomarán si fuese necesario» y los participantes «seguirán las instrucciones dadas por los responsables de la prueba».
La travesía comenzará a las 6:30 horas con el reparto de las bolsas de los participantes no locales. Media hora después se realizará la salida con dirección al Sendero del Río Pícaro para la realización de la etapa circular que se realizara en esta ocasión por el Parque Natural del Estrecho. Se establece como hora predeterminada para la finalización del sendero la Venta los Pastores aproximadamente a las 14:00 horas.
También se hace saber que «está prohibido coger plantas, molestar a la fauna y dejar residuos» y tampoco «se permitirán animales de compañía».