◆◆◆
Se trata de un test selectivo de la nueva modalidad olímpica del remo ♦ Asegurada la participación de un centenar de deportistas de 15 clubes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco ♦ Los locales del RM Linense y CR de Mar, con opciones de estar en la Selección ♦ El presidente de la FER anuncia que la ciudad acogerá en breve una prueba internacional
◆◆◆
La Línea de la Concepción será, desde este viernes, este fin de semana el nuevo punto de inflexión en el calendario de la Federación Española de Remo con la disputa, este próximo fin de semana, del Open de Acceso al equipo nacional de la modalidad beach sprint, disciplina que se estrenará en el programa olímpico en los Juegos de Los Ángeles 2028. Las aguas linenses decidirá la convocatoria para los equipos nacionales que tomarán parte en los campeonatos de Europa, con sede aún por definir; y Mundiales absolutos y sub-19 de la presente temporada, además de los Juegos Olímpicos juveniles, a celebrar en octubre y noviembre, respectivamente.
La Playa de Poniente, escenario el pasado año de la Copa de la Juventud y el Campeonato de España de esta explosiva disciplina que combina carreras desde la orilla hasta el bote y un recorrido posterior en el agua entre balizas de 500 metros para concluir a pie en el arco de salida, vuelve a convertirse en el epicentro del beach sprint patrio. Lo hace de la mano de la Española, la Andaluza y el Club Remo de Mar La Línea, además de la firma Flilippi, que cede las embarcaciones, la Diputación de Cádiz y lógicamente el Ayuntamiento local, que también colaboran en la organización de una prueba programada de forma exclusiva en la modalidad de solo.
Para la ocasión, se han inscrito un centenar de deportistas procedentes de 15 clubes de cinco comunidades: Andalucía, Valencia, Galicia, Murcia y País Vasco. En concreto, participarán representantes del Club Deportivo Remeros y Piragüistas Veteranos de Sevilla, Club de Remo Linense, Club Remo de Mar La Línea (destaca la presencia de ocho remeros linenses, de los cuales cuatro cuentan con serias opciones de integrarse en la selección nacional), Club Tiempo Libre El Ejido, Real Club Mediterráneo de Málaga, los alicantinos Club de Mar Clot de L’Illot, Real Club Náutico Calpe, Real Club Náutico de Torrevieja, Real Club Regatas de Alicante y Club Náutico Santa Pola, el gallego Club de Remo Cedeira, los murcianos del Club de Remo Águilas, Club Náutico Santa Lucía y Real Club Regatas de Cartagena, además de los vascos del Raspas del Embarcadero.
Entre los nombres propios a seguir, de los 21 inscritos en la categoría absoluta masculina, destacan Ander Martín (Torrevieja), vigente subcampeón del mundo; el campeón intercontinental Adrián Miramón (Raspas); Miguel Salas (Alicante), plata mundial 2026 y vencedor hace un par de semanas del Trofeo Lido Filippi italiano; Pablo Hermoso (Mediterráneo), subcampeón del mundo el pasado año; los internacionales Salvador Díaz, Marcos Delgado (Mediterráneo) y Joaquín Montero (Cedeira) y el campeón mundial juvenil Ignacio Ramón-Borja (El Campello).
En solo femenino absoluto serán 18 las participantes, incluidas Teresa Díaz (Mediterráneo), bronce en el Europeo y cuarta en el Mundial el pasado año; la campeona mundial Esther Briz (Raspas), las subcampeonas mundiales 2026 Maialen Mielgo (Raspas) y María de los Ángeles Macián (Cartagena), la medallista internacional Nadia Felipe (El Campello), las platas intercontinentales juveniles Marta Paradas (Mediterráneo) y Carmen Jarabo (Alicante) o la local Alejandra García (Remo de Mar La Línea), quinta en la última cita mundialista juvenil.
Y en la categoría juvenil, con 35 remeros y 23 remeras en liza, figuran el bronce europeo Xavier Torres (Santa Pola), Enrique Martínez o Sara Torres, bronce en la Copa de la Juventud en este mismo escenario.
El Open de acceso al equipo nacional beach sprint, que se reserva la jornada del domingo por si las condiciones meteorológicas no permitieran completar el programa inicial, se iniciará el viernes con la celebración de los time trials o toma de tiempos. Programados en dos rondas, de 9:00 a 12:10 y 16:00 y 18:20, darán paso a una tercera ya de duelos directos o knockouts, en la matinal del sábado, de 8:30 a 11:30, que definirán los ocho clasificados que disputarán las eliminatorias desde cuartos de final, con enfrentamientos entre dos embarcaciones.
Los cruces definitivos, hasta las rondas finales, se iniciarán a las 15:00 horas con la categoría juvenil femenina, a la que seguirán la juvenil masculina (16:10 horas), la absoluta femenina (17:20 horas) y la masculina, que pondrá el colofón al campeonato a partir de las 18:30 horas.
.

.
La cuenta atrás para el Open de acceso al equipo nacional beach sprint se ha iniciado este martes con su presentación a los medios, acto que ha tenido lugar en el Consistorio linense con la presencia del concejal de Deportes, Alejandro Manuel Rodríguez García; el presidente de la Federación Española, Miguel Ángel Millán Carrascosa; el tesorero de la FER, Javier Cáceres Espejo; el secretario de la Andaluza, Luis Moreno González; y el presidente del Club Remo de Mar La Línea, Abel Salas Oviedo.
Rodríguez ha subrayado el posicionamiento de la ciudad como sede de grandes eventos deportivos, fruto de un trabajo constante en la promoción de las disciplinas náuticas. “Es un orgullo para el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción que nuestra ciudad sea un referente en eventos de máximo nivel en la modalidad de beach sprint. El éxito de estas pruebas no es casualidad, sino el resultado del esfuerzo conjunto y del compromiso del Club Remo de Mar de La Línea, que nos ha situado en la élite nacional e internacional”, ha afirmado el edil, quien también ha destacado el impacto positivo que este evento genera en los ámbitos económico, turístico y social para el municipio.
El presidente de la Española avanza que, en breve, se anunciará una cita internacional en La Línea
Por su parte, Millán ha calificado a la ciudad como «un punto de referencia para el remo costero» y que “La Línea es garantía de éxito. Trabajar aquí es como trabajar en casa, gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación de Cádiz y las federaciones. Existe un compromiso recíproco y la gestión del entorno es inmejorable, lo que nos permite asegurar que los eventos aquí celebrados siempre salen bien”. Además, ha adelantado que próximamente se anunciará una nueva cita de carácter internacional para la ciudad.
Y Abel Salas ha recordado la «exigencia técnica» de esta modalidad, que será próximamente olímpica. “Es un deporte en auge donde el mínimo error penaliza enormemente. Contamos con deportistas locales muy bien preparados, incluyendo a dos juveniles que entrenan actualmente en el Centro de Alto Rendimiento de Murcia”.
