El Europeo de pádel en La Línea de la Concepción entra en su fase final. Hoy se han conocido a las ocho selecciones, cuatro masculinas y otras tantas femeninas, que lucharán desde mañana viernes por las medallas. Un ‘spoiler’: España tiene a sus dos combinados clasificados.
En el cuadro masculino, la gran sorpresa la ha dado Países Bajos. en la última y loca jornada del Grupo B, los ‘Oranje’ han vencido a Alemania y se han quedado con el segundo puesto y una súper semifinal ante España. En el otro lado del cuadro, Italia y Portugal se enfrentarán en un ‘remake’ del partido por el tercer puesto del Mundial 2024.
Los focos están en el equipo de Pablo Moreno, muy joven -una media de 24 años- y por primera vez entre los cuatro mejores de Europa después del quinto puesto en 2024 y el sexto en 2022.
El día memorable de los Países Bajos ante Alemania ha empezado con uno de los más jóvenes, Thijs Roper, de 20 años, que junto a Sten Richters -el jugador neerlandés con más títulos en el CUPRA FIP Tour, cinco- han vencido por 6/4 y 6/0 a Johannes Lindmeyer/Nick Merten. Una confirmación del nivel de esta pareja, que ya ayer había arrasado a Tison/Fonteny en el duelo clave ganado ante Francia.
Luego ha llegado una batalla: Julian Prins y Youp de Kroon han firmado una remontada histórica tras perder el primer set ante Matthias Wunner y Agustín Reca (4/6, 7/5 y 6/2).
Bart Van Opstal y Menno Nolten han completado la fiesta neerlandesa poniendo el 3-0 al vencer por 3/6, 6/1 y 6/2 a Daniel Lingen y Christian Böhnke
ADRENALINA AZZURRA
También ha habido mucha adrenalina en la pista central de la Plaza de Toros linense, donde Italia ha superado a Francia al final de una tarde llena de emociones. El grito final ha sido del azzurro Giulio Graziotti, derrotado en el debut contra Países Bajos, pero hoy héroe del punto decisivo junto a Simone Cremona. En el tercer y último partido ante los Bleus, la pareja italiana ha vencido por 6/4 y 6/4 a Ben Tisson y Bastien Blanque. Mismo resultado por la tarde para Flavio Abbate y Álvaro Montiel frente a Timeo Fonteny y Johan Bergeron, antes del empate galo con Dylan Guichard y Maxime Joris, por 6/2 y 6/4 ante Marco Cassetta y Aris Patiniotis. Los subcampeones siguen vivos y sueñan con la final.
ORGULLO DE PORTUGAL
En el Grupo B, España ha terminado primera, pero Portugal ha hecho sudar a la campeona. Juanjo Gutiérrez y los suyos se llevaron el ‘tie’, con pleno de puntos, pero necesitaron casi dos horas para ganar el primer partido: José Diestro y Víctor Ruiz ha sufrido ante Pedro Araujo y Pedro Graça, que han ganado el primer set por 6/2, frenando el camino perfecto de ‘La Roja’. Con el apoyo caliente del público de la Plaza de Toros, los españoles igualaron (6/4) antes de un tercer set muy ajustado, donde los lusos incluso han tenido un ‘match point’, pero acabó cayendo por 7/5.
El segundo partido también ha empezado cuesta arriba para Álex Ruiz y Juanlu Esbrí, que se han llevado el primero en un ‘tie-break’ y han dominado el segundo (6/3). El tercer encuentro -ya sin impacto en la clasificación-, Álvaro Cepero y David Gala han superado a Miguel Deus y Antonio Luque (7/6 y 6/1). Portugal celebra igualmente su puesto en semifinales.
En el otro partido del grupo, Suecia y Gran Betaña no tenían ya opciones de clasificación a las semifinales tras caer en sus dos primero partidos. Tan solo estaba en juego sumar su primera victoria en el campeonato y lo han conseguido los británicos por 2-1.



CAMPEONATO FEMENINO
En cuanto a las féminas, el equipo de Bélgica ha sido la gran sorpresa tras su victoria decisiva contra Países Bajos, completando su hazaña después del triunfo de ayer ante Portugal, uno de los equipos más fuertes del torneo.
España no falla y acaba como primera del Grupo A de este renovado Campeonato de Europa. Las de Icíar Montes han sumado su tercera victoria en otros tantos partidos de esta primera fase para acceder invictas a las semifinales. Un triunfo por 3-0 a costa de la selección de una Portugal que, con su derrota ante Bélgica, se queda fuera de las semifinales.
El primer punto del partido para España lo han logrado Alejandra Alonso y Andrea Ustero al vencer por la vía rápida (6/0 y 6/1), a las portuguesas Clarinha Santos y Constança Gorito.
Lucía Sainz y Martina Calvo han colocado el 2-0 en el marcador al derrotar por 6/4 y 6/2 a Patricia Ribeiro y Margarida Fernandes.
En el tercer punto, Jessica Castelló y Lorena Rufo han puesto el 3-0 definitivo para España al imponerse a por un doble 6/1 a Jessica Para y Alexandra Silva.
No han jugado ni Sofia Araújo, ni Ana Catarina Nogueira para Portugal en una jornada en la que, con la victoria belga ante las neerlandesas por 3-0 las dejaba fuera de las semifinales.
Precisamente, Bélgica ha reafirmado su gran victoria en el día de ayer ante Portugal y se clasifica como segunda Grupo A para las semifinales del viernes, en las que se medirá con Francia, mientras que España lo hará con Italia.
En el primer punto del encuentro, las belgas Justine Pysson y Elyne Boeykens se han impuesto por 6/0 y 6-2 a las neerlandesas Stephanie Weterings y Janine Hemmes.
Helena Wyckaert y An-Sophie Mestach han sellado la victoria de su selección al derrotar en el segundo punto, por un doble 6-2, a Liza Groenveld y Maaike Betz.
El último punto también ha caído del lado belga para redondear la fiesta por su pase a las semifinales. Laura Bernard y Michelle Van Mol derrotan en tres sets (5/7, 6/3 y 7/5) a Puck Bernard y Rosalie Van Der Hoek.
En el Grupo B, Francia e Italia han llegado invictas a la última jornada de la fase de grupos, en la que se jugaban pasar a semifinales como primeras de grupo. Y han sido las galas las que se han llevado la victoria para acabar primera de grupo (2-1).
El primer punto del partido lo han ganado Alix Collombon y Jessica Ginier al remontar el set inicial a las italianas Carolina Orsi y Emily Stellato (4/6, 6/4 y 6/2).
Italia ha igualado el partido en el segundo punto gracias a la victoria de Giulia Dal Pozzo y Girogia Marchetti, por 6/2 y 6/1, ante Carla Touly y Lea Godallier.
En el tercer y definitivo punto, Lucile Pothier y Louise Baruhel han dado el triunfo a Francia al ganar por un doble 6/4 a Giulia Sussarello y Chiara Pappacena.
En el otro partido del grupo, Alemania y Gran Bretaña, sin opciones ya de semifinales, peleaban por estrenar su casillero de victorias y han acabado su partido con un 2/1 favorable a las británicas.


