◆◆◆
La cita, que durará hasta el domingo, se llevará a cabo en el Centro Especializado de Ato Rendimiento de la Isla de La Cartuja, en Sevilla♦Estarán un total de 1.075 deportistas y 372 embarcaciones de 62 clubes
◆◆◆
.
.
Ni la llegada del verano ni las altas temperaturas impiden que avance el calendario 2026 de la Federación Española de Remo, que desde este viernes afronta una nueva cita nacional en remo olímpico tradicional. El escenario, el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CAR) de la Isla de La Cartuja de Sevilla, que acoge hasta el domingo los campeonatos nacionales alevín, infantil y veterano.
Los detalles de la competición, que además debe decidir el vencedor del Trofeo Promoción, para el que también computan los resultados del Nacional cadete disputado hace uno días en Banyoles (Girona), se han dado a conocer este miércoles.
Lo han hecho en un acto celebrado en el mismo CEAR hispalense que ha contado con la presencia institucional de los presidentes de la Española y Andaluza de Remo, Miguel Ángel Millán Carrascosa y Fernando Briones Pérez de la Blanca; el director general de Eventos e Instalaciones Deportivas en funciones de la Junta de Andalucía, Gorka Lerchundi Rebollo; la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, también en funciones, del ente autonómico, Mariola Rus Rufino; y la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen María Tena Aguilar.
.

.
Para la ocasión, se van a reunir en el campo de regatas del Guadalquivir, que ya fuera sede a finales de mayo de la primera prueba de la Copa del Mundo, un total de 1.075 deportistas y 372 embarcaciones de 62 clubes. En concreto, acuden a la capital andaluza 631 remeros y 444 remeras de 11 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.
La delegación local, que con 10 clubes será la más numerosa junto a la gallega y la vasca, estará formada por los locales Club de Remo Ciudad de Sevilla, Club de Remo Guadalquivir 86, C.D. Remeros y Piragüistas Veteranos de Sevilla, C.D. Remo San Jerónimo, Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores, los gaditanos Club de Remo Barbate y Club Remo de Mar La Línea; el Real Club Mediterráneo de Málaga y Club Tiempo Libre El Ejido de Almería.
Por lo demás, la competición se desarrollará en 34 modalidades, con la novedad de las pruebas en doble y cuatro scull mixtas, además del cuatro sin mixto de veteranos, sobre las distancia de 500 metros para los alevines y 1.000 para infantiles y veteranos.
Por categorías, en alevines destaca el volumen de participación en skiff y doble scull masculinos, con 16 botes en cada caso, cifras que incluso aumentan en estas modalidades en infantiles, con 24 y 26 en chicos y 18 y 16 en féminas. Y en veteranos se mantiene el número, con 16 y 18 inscritos en skiff y doble scull masculinos, 12 y 14 en féminas. Además, destacan las 19 embarcaciones dobles mixtas en liza.

.
Horarios y formato
El programa de los Campeonatos de España de remo olímpico tradicional alevín, infantil y veterano, que podría sufrir alguna modificación debido a la altas temperaturas previstas estos días en Sevilla, dará comienzo el viernes a las 8:00 horas con el arranque de las series eliminatorias y posteriores repescas, previstas hasta las 12:41 horas.
El sábado se completarán dichas eliminatorias y repescas, a celebrar de forma paralela a la toma de calles en pruebas con menos de 7 tripulaciones y con la puesta en escena de los veteranos, entre las 8:00 y las 12:26. Ya por la tarde, y huyendo del calor, se disputarán las semifinales en cinco disciplinas de 21:00 a 21:36 horas.
El domingo, en jornada que será retransmitida de forma íntegra a través del canal de Youtube de la FER en http://www.youtube.com/@federemotv (ENLACE DIRECTO), estará reservado a las finales A y B, con un total de 55 pruebas que se celebrarán de forma ininterrumpida desde las 8:00 hasta las 12:02, hora fijada para la final directa de cuatro scull veterano mixto.
La entrega de medallas a los tres primeros clasificados de cada disciplina, del Trofeo Iberdrola al mejor club en el medallero femenino y el Trofeo Promoción, que distinguirá a la mejor entidad nacional de las categorías alevín, infantil y cadete, pondrá el colofón a los campeonatos en el CEAR La Cartuja de Sevilla.
.
.
.
