Aquí está, el ‘Duodécimo’ título europeo de España masculina, conseguido gracias a un Alex Ruiz motivado por el público local y por un smash perfecto, “uno y fuera”. Y también por un Esbri menos vistoso pero muy sólido en los momentos importantes contra los hermanos Deus, que son siempre un ejemplo de lucha, técnica y fuerza. El 6/4 y 7/5 en el primer partido de la FIP Euro Padel Cup entre España y Portugal muestra cómo los dos hermanos portugueses pelearon hasta el final, rozando incluso la posibilidad de ganar. Pero España es España y, además de su superioridad técnica, tiene ese ADN ganador que nadie más posee. Al menos por ahora.
PLAZA DE TOROS EN LLAMAS Y ahí está el Duodécimo –el 12º título europeo ganado en 14 ediciones por el equipo masculino – junto al triunfo del equipo femenino de Iciar Montes. Sí, doble España con un final triunfal gracias a un espectacular Leal y a un Cepero de acero ante su público, que ganaron en dos sets (6-4 6-4) a los héroes de la semifinal contra Italia, Araujo y Graça. El ambiente fue impresionante. En la tribuna VIP estaba el presidente de la Federación Española de Pádel (FEP), Ramon Morcillo, que se sentó después de celebrar con elegancia el título femenino junto al presidente de la FIP, Luigi Carraro, quien bajó a la pista para saludar a las finalistas francesas y a las campeonas españolas antes de la ceremonia oficial. Alrededor de la pista central, las gradas de la Plaza de Toros eran todo un espectáculo. El público animaba como en un estadio: tambores, banderas, pancartas y el rugido de los aficionados españoles acompañando cada punto ganador de los jugadores de rojo. También había un grupo animado de seguidores portugueses que apoyaban con alegría y respeto en un ambiente festivo.
Cuando los aficionados españoles cantaron el himno nacional fue un momento emocionante, de piel de gallina. ¿Y Portugal? Tan fuerte como lo fue en el Mundial de Doha. Lo bonito de estos chicos de verde es que nunca hay un partido en el que no lo den todo. Tienen una gran entrega, espíritu de equipo y amor por su camiseta, un ejemplo para todos. Y la final europea fue totalmente merecida. Al final ganó el equipo más fuerte, España, la favorita. Pero hay que destacar otras cosas en esta gran primera edición de la Final 8 de la FIP Euro Padel Cup: para muchos jugadores de los países finalistas, ¿cuántas veces tienen la oportunidad de enfrentarse a jugadores como los dos Ruiz, Gala o Esbri? Estas son las ocasiones para aprender, observar y mejorar, más allá del resultado, para ver cómo juegan los mejores e intentar copiar con los ojos y el brazo.
Y no solo eso, como dijo el presidente de la FIP, Luigi Carraro: “Una Final 8 de FIP Euro Padel Cup que entra en la historia. España ganó ambos títulos, sigue siendo el equipo más fuerte de Europa, tanto en hombres como en mujeres, y merece nuestras felicitaciones más sinceras, porque además de ganar son un ejemplo para todos. Detrás de España hay países que se mantienen a gran nivel como Portugal, Francia o Italia, y otros como Países Bajos y Bélgica que lograron una histórica semifinal. Y debo destacar también el crecimiento de Suecia, Reino Unido y Alemania. El crecimiento global del pádel es evidente para todos, aquí en Europa y en el mundo, y esto nos impulsa a seguir trabajando y mejorando cada día.” Ganó España, viva España, pero detrás de ellos algo se mueve. Y se mueve mucho.
Más en lo deportivo, las selección masculina ha vencido por 2-0 a Portugal, donde la actual campeona de Europa retiene el título en este nuevo formato de competición. El combinado nacional fue demasiado para los lusos. La final arrancaba con la victoria de los españoles Álex Ruiz y Juanlu Esbrí, por 6/4 y 7/5, ante los hermanos Miguel y Nuno Deus.
Álvaro Cepero y Javi Leal ponían punto final al torneo al vencer por un doble 6/4 a Pedro Graca y Peu Araújo.
Victoria de España, representada en este torneo por:
- Álex Ruiz
- Juanlu Esbrí
- Álvaro Cepero
- Javi Leal
- Víctor Ruiz
- David Gala
- José Antonio García Diestro
- Pol Hernández.
En tercera posición queda Italia, al vencer por 2-0 al combinado de Países Bajos.

LAS FÉMINAS
El tercer oro en poco más de un año llega bajo un sol veraniego que hace brillar todavía más a un equipo espectacular. La selección femenina de España venció a Francia y levantó la FIP Euro Padel Cup en La Línea de la Concepción, un título que completa el triplete iniciado con el Europeo 2024 en Cagliari y seguido por el oro en el Mundial de Doha tres meses después. Un triunfo aún más especial porque llegó en casa, ante un público entregado que al final del duelo recibió el abrazo de todo el equipo, devolviendo la lluvia de aplausos y cánticos que llenaron la Plaza de Toros.
SAINZ–CALVO, QUÉ CONEXIÓN Una vez más, Icíar Montes apostó por la pareja Lucía Sainz/Martina Calvo para abrir el enfrentamiento. Un dúo súper conectado que refleja a la perfección la mezcla de la Roja: experiencia y talento Next Gen funcionando juntos. Frente a Carla Touly y Jessica Ginier, necesitaron poco menos de una hora para cerrar el partido (6/3 y 6/0) y apenas 15 minutos para quitarse los nervios iniciales. Con 2-0 para España y Francia con tres bolas de break para meterse de nuevo en el set, Sainz y Calvo encadenaron cinco puntos seguidos y a partir de ahí caminaron directas al triunfo. “Estamos muy contentas y agradecemos a toda la gente que ha venido a animarnos”, dijo Sainz. “Nos hemos divertido. Al principio costó porque una final siempre te pone un poco tensa, pero luego hemos jugado muy bien”. Martina lo confirma: “Aunque no solemos jugar juntas, conseguimos un nivel muy alto”.
La buena vibra se nota dentro y fuera de la pista: “Jugar con Martina es un lujo. Incluso le he puesto un apodo, pero no sé si debería decirlo”, bromeó Sainz. Martina soltó la pista: “Solo digo una palabra: Tortilla”.
ORGULLO FRANCÉS Presentes toda la semana, Jessica Castelló y Lorena Rufo fueron la elección para el punto decisivo. Y aunque el marcador cumplió con los pronósticos (6/2 y 6/3), el partido contra las Bleus reflejó a la perfección el espíritu de una final europea. Francia alineó a sus dos jugadoras con más experiencia internacional –Alix Collombon (27° FIP) y Léa Godallier (62°)-, cuya entrega y solidez merecieron más de lo que muestra el resultado. Collombon lo había dicho: “Somos las ‘outsiders’, pero lo daremos todo”. Y cumplieron. Momento clave: con 5/3 para España en el segundo set, Collombon y Godallier tuvieron bola de break, luego salvaron dos bolas de partido antes de que el punto final de Rufo cerrara el encuentro. Las dos francesas, entre lágrimas, recibieron el abrazo de su equipo tras conquistar una plata enorme.
LA FIESTA En el lado español, la alegría era imparable. “Un gracias enorme a toda la gente que ha venido”, dijo Castelló. “Jugar en casa es espectacular y hoy se notó: nos apoyaron del primer al último punto. Ojalá todos los Europeos o Mundiales se jugaran en casa, porque es increíble. También quiero felicitar a Francia: han hecho un trabajo enorme y lo han demostrado. Y por supuesto gracias a nuestro equipo. Ha sido una semana larga e intensa, pero debemos estar orgullosas: hemos sido un equipo unido, apoyándonos siempre”.
Rufo lo resume igual de bien: “Es maravilloso jugar aquí, con este público y con tanto sentimiento español. Gracias a Icíar por darme otra vez la oportunidad de representar a España. Estamos muy contentas con nuestro nivel y ahora toca seguir por este camino”.
En lo deportivo más propiamente dicho, La selección femenina de España se imponía por 2-0 a Francia en la final de la FIP Euro Padel Cup 2025-Final 8.
Era la gran favorita al título y lo demostró en la pista. La selección femenina española vuelve a ser campeona de Europa y lo hace sin ceder ni un solo enfrentamiento en los cinco partidos que ha disputado.
Tras arrollar a Bélgica en las semifinales, Francia esperaba en la gran final, en la que España solo ha necesitado dos puntos y poco más de dos horas para hacerse con el título de campeona de Europa una vez más.
El primer punto de la final lo sumaban para España Lucía Sainz y Martina Calvo, que se imponían por 6/3 6/0 a las francesas Jessica Ginier y Carla Touly.
Lorena Rufo y Jessica Castelló le daban el punto definitivo a España para ser campeona al vencer por 6/2 6/3 a Lea Godallier y Alix Collombon.
Lucía Sainz, Lorena Rufo, Jessica Castelló, Andrea Ustero, Alejandra Alonso, Martina Calvo y Marina Guinart, a las órdenes de Icíar Montes, le dan a España un nuevo título, siendo la vigente campeona de Europa y del Mundo.
En tercera posición queda Italia, subcampeona en la anterior edición, al vencer por 2/0 al combinado de Bélgica.
Fuentes: Padelfip y El Neverazo
