◆◆◆
Tres pruebas, otros tantos ganadores y una clasificación comprimida marcan un día de altísimo nivel♦Los de Íñigo Jáuregui lideran con dos puntos sobre ‘Aviador’, del RCM Sotogrande, y cuatro sobre ‘Península’, del CN Bevelle, anfitrión del campeonato, en un estreno con viento creciente y rachas de 18 nudos
◆◆◆
.
.
La Copa de España de J/80 ha arrancado este viernes en aguas de La Línea de la Concepción con una jornada espectacular que ha confirmado, desde su inicio, el extraordinario nivel de la flota. Las tres pruebas previstas se han resuelto con otros tantos ganadores y dejan una clasificación muy apretada en sus primeras posiciones, planteando un campeonato muy abierto en el que cada error puede tener un precio muy alto.
La bahía linense ha ofrecido un escenario magnífico para la competición, con viento Sur creciente a lo largo de la tarde. Los 9/10 nudos de intensidad de la primera manga dieron paso a unos 12 en la segunda, mientras que en la tercera se registraron rachas de hasta 18 nudos, elevando la exigencia física y técnica y ofreciendo una jornada de esas que hacen grande la vela y esta modalidad.
El primero en abrir el casillero de victorias ha sido el ‘Península’ de John Bassadone con Óliver Góngora en la caña y con bandera del Club Náutico Bevelle, anfitrión de la prueba.
.

.
En la segunda ha cambiado la clasificación con el triunfo del ‘Ebro Navea’, de Arturo Montes y bandera del Real Club Marítimo y Tenis Punta Umbría, mientras que el último asalto del día ha sido para el ‘Embata 80’, del Club Náutico Hondarribia, patroneado por Iñigo Jáuregui, deportista que cuenta con sendos bronces mundial y europeo de J/80.
Los parciales restantes terminaron de ordenar una clasificación en la que la regularidad ha sido decisiva, donde los guipuzcoanos se convierten en el primer líder con un 2º y un 3º en las dos primeras pruebas, sumando solo 6 puntos y mostrando una notable consistencia en las tres mangas. A dos puntos se sitúa el ‘Aviador’, de Gabriel Medem con bandera del Real Club Marítimo Sotogrande, que ha completado un excelente estreno con parciales de 4º, 2º y 2º. Otros dos puntos más atrás aparece el ‘Península’, tercero con 10 puntos tras acompañar su victoria inicial de un 4º y un 5º.
Por detrás, las diferencias siguen siendo mínimas. A solo dos, tres y cuatro puntos, respectivamente, de este primer podio provisional se encuentran otros tres barcos que mantienen intactas sus opciones. El ‘GVS PAS’, de Nacho Cifuentes con el incombustible Rafa Díaz al mando y también del CN Bevelle, es cuarto después de sumar un 3º, 6º y 3º; el ‘Ebro Navea’ ocupa la quinta plaza con dos sextos acompañando su victoria en la segunda prueba; y el ‘Coñeta Fiestas Team’, de María Fiestas, con José María Guerrero a la caña y bandera del Real Club Mediterráneo, es sexto tras encadenar un 5º, 5º y 4º.
Estos seis equipos han abierto una primera brecha con el resto de la flota, aunque con seis pruebas todavía por delante y la entrada en juego del descarte a partir de la cuarta manga, el campeonato permanece completamente abierto.
El séptimo puesto es para el local ‘Valkyrie’, de Amy Pretty, que suma 23 puntos y cuenta a bordo con Monty Spindler, veterano regatista estadounidense con una amplia y exitosa trayectoria en distintas clases de vela ligera y reconocido también internacionalmente como diseñador de velas. Le separan nueve puntos del sexto clasificado, y le siguen, con cinco puntos más, cuatro equipos empatados: ‘Aquaholic’, de José Couret y José Luis Aracil, con Antonio Coronilla a la caña y base en el RCM Sotogrande; ‘Nexum Capital’, de Roberto Santa Cruz, con Fico Jiménez Galeote al mando; el ‘Vértigo’, con Thomas Hillman (CN Bevelle), y ‘Tacuarita’, de Horacio Cardarelli del Real Club Náutico La Línea.
Cierra el top 12 el ‘Tres Mares’, igualmente del Bevelle, con la joven Raquel Retamero en su tripulación. La regatista linense, una de las promesas de la vela olímpica española, aporta al equipo talento, proyección y experiencia en alta competición. El barco ha tenido que retirarse en la segunda manga del día después de sufrir la rotura de una vela, un contratiempo que condicionó su resultado en esta primera jornada.
La sensación general después de las tres primeras mangas es la de una flota extremadamente competitiva, sin margen para relajarse y con muchos equipos capaces de discutir las primeras posiciones.
“Ha sido un día muy divertido, con la flota muy igualada, en el que los errores se pagan caro. El barco del día ha sido el ‘Embata’, pero estamos muy ilusionados de cara a mañana porque hay mucha regata por delante y posibilidades para casi todos”, explica Germán Panei, del ‘Península’.
La Copa continuará este sábado con tres nuevas pruebas previstas y primera salida a las 12:00 horas. El parte meteorológico anuncia un cambio de escenario, con la entrada del levante y algo menos de intensidad, lo que obligará nuevamente a las tripulaciones a adaptarse y puede introducir nuevos ingredientes en una clasificación que todavía tiene mucho por decidir.
Después de una primera jornada con tres vencedores diferentes, diferencias mínimas y seis barcos concentrados en apenas ocho puntos, la Copa de España de J/80 confirma las expectativas y nadie parece dispuesto a regalar nada en La Línea.
La regata está organizada por el CN Bevelle y cuenta con el patrocinio de Alcaidesa Marina, Gestión de Varaderos del Sur, Sunseeker Andalucía, La Ventana Discreta, Pretty Sailing y Strait Magazine, en colaboración con la Federación Andaluza de Vela, la Asociación de Propietarios de J/80, el Royal Gibraltar Yacht Club y Boat Haus, y el apoyo del Ayuntamiento de La Línea. Cuenta, además, con el patrocinio de Alcaidesa Servicios SA, empresa solidaria de la Red de Ganadores de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deportes de la Junta de Andalucía.
.
.
.
.